pinea

martes, 20 de marzo de 2018

Bundcake de chocolate y café


 Este tipo de bizcocho es más denso y jugoso que cualquier otro por el tipo y cantidad de ingredientes que lleva. Y en muchos blogs, además, explican que la forma de preparar la mezcla también influye. Yo no voy a desmentirlo, pero he preparado dos veces de la forma tradicional y con todos los pasos exactos a seguir como el montado de mantequilla y azúcar, agregar los huevos semibatidos, la harina en varias tandas…En fin, que lo hago menos veces de lo que me gustaría, por la complejidad de la preparación y lo exacto que debe ser toda la liturgia en su paso a paso. Hasta que me topé con esta receta de mi querida Laura que, además, adapto de otra gran repostera como Deborah... Ellas lo simplifican todo en dos pasos y cuando lo leía y veía las fotos, me dije que eso tenía que probarlo yo también. Pues me puse manos a la obra y esto fue lo que salió.


INGREDIENTES:
·         500 ml de café
·         250 gr de mantequilla blanda
·     100 gr de cacao en polvo puro sin azucares añadidos (no vale esas mezclas para batidos de niños, ¿vale?)
·         300 gr de harina de repostería
·         300 gr de azúcar panela
·         1 cucharadita de bicarbonato
·         ½ cucharadita de sal
·         1 cucharadita de canela en polvo
·         2 huevos

ELABORACION:
Como ya dije antes, tanto Deborah como Laura simplifican al máximo la liturgia del bundcake: primero preparan la crema liquida y luego mezcla con la harina. Si, así de fácil ¿lo vemos?
Prepara el café y disuelve en el líquido la mantequilla el cacao y el azúcar. Por otro lado, y en un bol grande (yo lo hice en la KitchenAid), bate los huevos enteros hasta que blanqueen y agrega la mezcla anterior sin dejar de batir, a menor velocidad, hasta su completa homogeneidad.
Aprovecha para precalentar el horno a 180ºC sin ventilador. Y engrasa el molde a conciencia: con mantequilla y cacao en polvo o con spray antiadherente asegurando llegar a cada resquicio del molde y chimenea del mismo. Yo he usado el molde Bavaria de Nordic Ware. 


Ahora tamiza la harina con el bicarbonato, la sal y la canela y agrega en dos veces mezclando con movimientos envolventes o con la pala de tu amasadora (yo lo hice así), asegurándote que este bien mezclada la preparación. No te extrañes si la mezcla es más líquida que la de un bundcake tradicional que tiende a ser densa y pastosa. Mi preparación tenía la densidad de una natilla casera.
Vierte la preparación alrededor del molde y golpea la base para eliminar cualquier burbuja de aire en su interior. Mete tu bundcake en el horno y cocina a 180ºC durante 50 minutos. Estará cocinado cuando metiendo una brocheta en el medio del pastel, esta salga limpia y seca.
Saca el molde del horno y deja enfriar unos 10-15 minutos. Golpea el molde en la encimera y sacúdelo con suavidad para un desmolde fácil y perfecto. Dale la vuelta sobre una rejilla para que se termine de enfriar. No lo toque ni manipules hasta que pasen unas horas ya que, incuso tibio, es fácil que se rompa y desmorone.


A mí me resultó un espectacular pastel con un muy profundo sabor a chocolate con sutiles notas de café y canela. Solo puedo decir que a los comensales se les salían los ojos de las cuencas… ¡y a mí también! Por fin he encontrado una manera rápida y sencilla de preparar un bundcake jugoso, denso y duradero…este que ves en la foto lo hornee un jueves, y no se probó hasta el domingo… aún recuerdo lo que sufrí esos días, mirando y remirando a través del porta-tartas ese delicioso pastel negro… ¡cuando abría la tapa, el olor embriagaba toda la cocina!

En la foto lo propuse con una salsa de frutos rojos que atenuaba la intensidad del cacao, todo un acierto, según los comensales. ¡Disfruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario