pinea

jueves, 10 de noviembre de 2016

Pan de Calabaza


Hoy inauguramos el otoño panarra con una receta de Iban Yarza. Me he intentado ajustar lo mas posible a su receta aunque el horneado fue algo diferente porque mi horno es algo mas pequeño. El lo anuncia como un pan sin amasado ya que usa el tiempo y la nevera como método de amasado, de manera que lo único que debes hacer si no tienes maquina de amasar es hacer plegados como el nos indica.

Yo por otro lado deje la masa fermentar toda la tarde en la nevera y la saque por la noche. Como no iba a tener tiempo de reposar, levar y cocinar en ese momento,decidí dejarla fuera toda la noche,después de un leve amasado para desgasificar, y al día siguiente continué estrictamente como decía Iban.¿Empezamos?

INGREDIENTES:


  • 500gr de harina panificable
  • 200gr de puré de calabaza
  • 180ml de agua
  • 10gr de sal
  • 2gr de levadura seca
  • media cucharadita de cardamomo molido
  • 150gr de nueces picadas


ELABORACIÓN:

Lo primero que debes hacer el día anterior es asar la calabaza en el horno unos 40 minutos a 180ºC y dejar que enfrie para hacer un puré.Si tiene mucho liquido mejor la escurres.En mi caso no fue necesario.

Metes todos los ingredientes en la amasadora o bol para amasar a mano.Yo lo hice en mi KA y estuvo amasando a velocidad 1 hasta que la masa quedara agarrada al gancho.

Una vez lista la masa la deje reposar unos 40 minutos tras los cuales saque la masa del bol y la estire formando un rectángulo en el que repartir las nueces y aplastar para que no se salieran al trabajar.

Una buena técnica para que las nueces queden repartidas uniformemente es cortar en mitad el rectángulo e ir formando como milhojas de masa hasta que queden cuadros de l tamaño de la palma de tu mano.
Ahora mete la masa resultante en el bol de reposo tapado con un gorro de ducha y metelo en la nevera. En mi caso,como comente antes, la saque esa misma noche y la deje fuera para formar el pan al día siguiente por la mañana.





Toma la pieza y boleala un poco hasta que tengas una bola lisa y redonda,deja reposar  sobre un papel vegetal y espolvorea con harina. Mientras, prepara el horno..La forma de cocción es distinta:

Enciende el horno a tope y mete una cazuela vacía en un extremo.Toma un cortapasta de unos 4cm y practica un corte profundo en el centro de la bola y 8 cortes alrededor de este con un cúter imitando así la forma de la calabaza.

Cuando este el horno caliente ,mete la pieza dentro, llena la cazuela con agua caliente,cierra el horno y APAGA COMPLETAMENTE EL HORNO durante 15 minutos. Pasado ese tiempo saca la cazuela del horno, y CON EL PAN DENTRO calienta a 200ºC durante 30-40 minutos mas. Es curioso como se cocina este pan ,¿verdad? Pues el resultado es espectacular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario