pinea

jueves, 8 de septiembre de 2016

Pan en Piedra



Ya hacia un tiempo que estaba buscando una piedra de este tipo para poder hacer pan de una manera diferente...y lo cierto es que se nota...Eso o que usando varias tecnicas mejoradas a la vez, el resultado mejora tanto en la miga como en la corteza...en mi caso esta pieza de canteria me la regalaron en un taller de pavimentos y recubrimientos cercano a Arucas(municipio en el que resido) muy conocido por su piedra de canteria...Siempre me habian dicho que esas piedras no aguantaban altas temperaturas,incluso en el taller me lo advirtieron,pero total,,,¿que podia pasar?¿perder 5euros de la piedra?ni eso porque me la regalaron,jeje..Pues hice algunas pruebas y los resultados han sido muy buenos...y sabiendo que ni se parte ni raja me he comprado una mas grande que encaja perfectamente con la rejilla del horno para dejarla fija ya que es algo pesada para tenerla rondando por la cocina...En esta foto cocine la pieza en la pieza cuadrada que ves en la foto...



INGREDIENTES;

  • 400gr de harina de fuerza
  • 100gr de harina de centeno
  • 270gr de agua tibia
  • 4gr de levadura seca
  • 5-6gr de sal marina fina no refinada


En esta ocasion opte por amasar una mezcla con un 20% de harina integral de centeno...En mi Kitchen Aid(KA,en adelante) amase durante una media de 3 minutos con reposos de 15 minutos ,en tres fases y un ultimo levado de medio tiempo de unas dos horas...finalmente pase la masa a la mesa de trabajo dando un par de minutos de amasado frances y boleado para formar una pieza redonda...Y asi dejarla levar un rato mas mientras calentaba el horno con la piedra en la base del mismo,

Una media hora despues y horno a tope ya...meti dos piedras de hielo comercial(tarda algo mas en descongelar)para generar vapor y rapidamente meter la pieza sobre la piedra..


PD:En esta foto ves una pieza cocinada en la nueva piedra,mas grande y menos gruesa...mide 30x40cms y tiene 2cms de grosor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario