pinea

martes, 28 de marzo de 2017

Vegan Burguer


Esto que hoy te presento es una versión vegetariana de las tradicionales hamburguesas de carne. Las opciones veganas en este caso son variadas  sustituyéndose la carne por una variada gama de productos, que van desde legumbres trituradas en crudo o previamente cocinadas hasta soja texturizada y remojada en salsa de soja condimentada. También se pueden preparar con subproductos y derivados fermentados de soja, como tofu o derivados del trigo como el seitán. Estas dos últimas opciones las he probado en otras preparaciones y la verdad es que no me convencen nada como sustitutivos, ni en la textura ni en el sabor.


Como tampoco quiero complicarte mucho la papeleta, me voy a limitar a preparar mis hamburguesas con una mezcla de verduras, hortalizas y lentejas... ¿Quieres probar esta opción saludable de hamburguesa?

INGREDIENTES (para 3 hamburguesas de 125 gr)
  • 175 gr de lentejas remojadas
  • 175 gr de verduras y hortalizas variadas:

            Pimientos variados
Un trozo de cebolla
Un trozo de zanahoria
Un par de setas de ostra
3 dientes de ajo
  • Dos cucharadas de pan rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cúrcuma y pimentón ahumado
  • Perejil picado
  • Un poco de aceite de oliva
  • 1 huevo (opcional)

 ELABORACIÓN:
Lo cierto es que la receta es bastante tuneable, pues puedes añadir o quitar las verduras que quieras, ya sea porque no te gusten o porque no tengas en ese momento. No obstante, lo único indispensable para esta elaboración es hidratar las lentejas durante al menos 24 horas, para que se ablanden lo suficiente como para no tener que cocinarlas y tan solo sea necesario triturarlas someramente. Si a ti te gusta la verdura más “entera” no la tritures. Limítate a cortarla en brunnoisse (muy fina). Así que lo único que has de hacer es sofreír toda la verdura y hortaliza elegida con el aceite a fuego medio hasta que comiencen a pochar, momento en el cual agregarás las lentejas trituradas junto a las especias y condimentación elegida. Rehoga el conjunto hasta que toda la mezcla esté homogénea.




Pasa a un bol amplio para que termines de mezclar. Añade el perejil y agrega pan rallado hasta que consigas una pasta fácil de manejar. En algunas recetas, he visto que agregan un huevo  para ayudar a que la hamburguesa no se deshaga en el momento de freír. Yo no lo necesité, ya que las metí en el congelador durante una hora, más o menos, para lograr que adquirieran consistencia. No obstante, como yo sí consumo huevos, la próxima vez lo probaré y te contaré qué tal.
Con la pasta acabada, divide en tres porciones y dales forma de hamburguesa. Ayúdate de un molde de galletas, un aro de emplatar o simplemente un trozo de papel film transparente para que queden bien uniformes.
Para cocinarlas solo debes sacarlas un rato antes del congelador, enharinarlas superficialmente y darles un par de vueltas en una sartén antiadherente y bien caliente, rociada con aceite de oliva. Con 3-4 minutos por cada lado será suficiente. No las manipules demasiado con la espátula para que no se deshagan.
Cuando las tengas en el plato, creerás que son de verdad y, además de ser muy sanas, quedan muy sabrosas. 
En esta ocasión, como verás en las fotos, las he acompañado de unas papas fritas y salsa al gusto, pero también puedes prepararlas como una verdadera hamburguesa. El Burguer Bread ya sabes hacerlo, así que rebana unos tomates, elije las hojas más verdes y frescas de una buena lechuga y un buen queso que se funda al calor de la hamburguesa…Solo faltan unas cervezas bien frías y una buena compañía.








2 comentarios:

  1. Por alguna razón, nunca he hecho este tipo de hamburguesa y tengo una amiga que lleva haciéndolas desde hace mucho tiempo, de hecho, en su casa no entra carne de ningún tipo...ella me dio la receta a base de soja, pero me he enamorado de tu receta, por los ingredientes.
    Muy rica Iván, la haré sin duda...
    Muackissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi el uso masivo de la soja siempre he ha chirriado por el tema de las isoflavonas y su relación con las alteraciones hormonales...asi que casi nunca la consumo. Si haces esta variante de lentejas, espérate a ver las que tengo en mente con garbanzos...especiadas y potentes...mmmm!!!!!Gracias por comentar.

      Eliminar