pinea

jueves, 2 de febrero de 2017

Pan Naan


Este tipo de pan, plano y de preparación ultrarrápida, es tradicional de La India. Similar a las tortas de maíz para los burritos mexicanos en cuanto a su preparación, ya que ambos se cuecen en sartén,  pero más fermentado que la versión mexicana.
He investigado un poco para averiguar si la receta original llevaba o no yogur, ya que este aspecto me desconcertó al principio cuando buscaba una receta de referencia.
Como en botica, hay de todo: recetas que usan agua y yogur, otras que solo usan agua y las que van más allá, utilizando solo yogur… Pero lo cierto es que, consultando algunas fuentes bibliográficas sobre La India y su gastronomía, este ingrediente lácteo no aparecía por ningún lado en sus recetas tradicionales. No obstante, algunos blogs de referencia personal y personas sabidas en el tema, me dicen que un aporte lácteo transforma el resultado en una torta más buena y sabrosa. Así que lo que voy a hacer yo ,teniendo en cuenta mi leve intolerancia a la lactosa, es agregar a la receta 1/3 de yogur al componente líquido. Comenzamos

INGREDIENTES:
  • 250 gr de harina de trigo
  • 100 gr de agua templada
  • 50 gr de yogur griego
  • 2 gr de levadura seca
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla para pincelar


ELABORACION:
Introduce los ingredientes en el bol de tu amasadora o donde generalmente trabajes las masas de panadería. A máquina, estará lista cuando se quede adherida al gancho; por el contrario si lo haces a mano, tendrás que trabajarla hasta que quede lisa y elástica. Tapa el bol con un paño húmedo para que no forme costra y deja reposar hasta que doble su tamaño. Saca la masa del bol y aplástala para desgasarla un poco.
Divide la masa en bolas para hacer tortas de unos 18-20 centímetros de diámetro. Prepara una sartén antiadherente,  amplia y de buena calidad, para cocinar las tortas. Pincela con un poco de aceite y pon la torta en la sartén a fuego medio/alto (potencia 6 de 9) hasta que veas que se forman unas burbujas irregulares y humee la superficie. Al dar la vuelta, estará quemado allí donde tenía contacto directo con la sartén. No serán más de dos minutos por cada lado.  Amontona las tortas en una cesta de mimbre y tápalas con un trapo seco para que se mantengan tibias y blandas.

Es ideal para dippear o más tradicionalmente para  acompañar con un buen curry de verduras y otras preparaciones típicas del lugar.

1 comentario:

  1. Me encanta este pan!!! Y el tuyo ha quedado perfecto!
    Me anoto la receta!
    Besos!

    ResponderEliminar