pinea

martes, 27 de diciembre de 2016

Estrella hojaldrada de manzana









Estamos en Navidad e inevitablemente comemos más de la cuenta. Ya que vamos a pecar durante muchos días, por lo menos que sea lo menos calórico posible. Sí el hojaldre es mi recurso más usado en estas fechas. Si lo compras fresco y de buena calidad, se deja manejar muy fácilmente y siempre te dará resultados espectaculares. Lo rellenaremos de manzana y azúcar. Tan simple como sano. Sin cremas de huevo, ni azucares en cantidades exageradas ni grasas innecesarias. Lo más complicado en este caso es la presentación del hojaldre. Pero si lo haces con cuidado, no resulta tan difícil.


INGREDIENTES:
  • 2 planchas redondas de hojaldre fresco
  • 2 manzanas bien grandes (la variedad que más te guste)
  • 1 cucharada de canela
  • Azúcar panela para cubrir la plancha
  • Huevo para pincelar.


ELABORACIÓN:
Primero prepara las manzanas. Dudé entre hacerla rallada o picada fina. Opté por la segunda opción, ya que mi intención era que se viera y notara la manzana al comer. Si la haces rallada, al hornear, se quedaría un relleno más tipo pasta.
Lava bien las manzanas y pártelas en cuartos, retira el corazón y sus pepitas, y pícalas en cuadritos pequeños. De esta manera no romperás la estructura de la fruta y no perderá jugo.

Abre una plancha de hojaldre y déjala sobre el mismo papel que tiene. Reparte una cucharada de azúcar en ella y luego la manzana hasta que cubras toda la plancha. Repite con más azúcar y por último espolvorea canela al gusto sobre la manzana. A mí me gusta que sepa bastante a canela. Hazlo a tu gusto.


Tapa la preparación con la otra plancha de hojaldre y presiona bien. Sella todo el borde con un tenedor. Con un vaso marca el centro de la plancha y practica 8 cortes en cruz desde el borde del vaso hasta el borde de la parte externa de la plancha, de manera que obtengas 16 porciones. Si ves que la masa de hojaldre está muy blanda, retira el vaso y métela en la nevera unos 30 minutos. Ten en cuenta que vas a tener que manipularla firme y rápidamente para que el relleno no se salga, así que mientras más fría y dura esté, más fácil será manejarla.
Una vez estén los cortes hechos y con el vaso en el centro de la “estrella”, toma dos porciones y retuerce dos veces hacia afuera: el de la derecha, hacia la derecha y el de la izquierda, hacia la izquierda. Así, la parte que has sellado con el tenedor volverá a quedar hacia arriba. Repite la operación hasta que acabes formando la estrella. Vuelve a meter en la nevera.
fuente:http://elcocinerocasero.com/receta/flor-de-hojaldre-con-chocolate


Enciende el horno a 220ºC con calor a ambos lados y ventilador (si tienes). Cuando el horno esté a punto, saca la estrella de la nevera y píntala con huevo batido. Hornea durante 25 minutos o hasta que veas que el hojaldre está dorado. Saca la estrella del horno y déjala enfriar. Puedes decorar al gusto con azúcar glas o dejarla tal cual. Esta es mi propuesta. ¿Qué te parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario