pinea

martes, 15 de noviembre de 2016

Potaje de Lentejas



Buenos días. Como habrán notado, el otoño finalmente se ha instalado en las Canarias y ya se quedará con nosotros por largo tiempo. Así que para combatir este frío que se acerca y la humedad que acecha, nada mejor que un tradicional y calentito potaje de lentejas.

Yo era un niño bastante atípico pues el potaje que más me gustaba era el de lentejas. Recuerdo cuando subía por las escaleras y ya desde el zaguán olía ese aroma tan rico e invernal. ¿Potaje de lentejas? Sí, me moría del gusto. Y si además había  un queso tierno de Valsequillo en la mesa y un par de cucharadas de gofio de millo, el manjar estaba asegurado. Mi madre siempre cocina con olla express  y así aprendí yo. 
He visto por la red varias recetas y además en varias cocinas que le ponen a las lentejas alguna hoja verde u otras verduras que yo no uso. 

Yo suelo ser bastante innovador en la cocina, pero déjenme decirles que el potaje de lentejas de mi madre es intocable. Como mucho le puedo poner unos granos de arroz para espesar el caldo (truco de mi abuela)...pero nada más. ¿quieres ver como lo preparo?

INGREDIENTES:(2 raciones)

  • 100 gr de lenteja tipo Lanzarote 
  • 1 zanahoria grande
  • 1 calabacín hermoso
  • 1 buen trozo de calabaza
  • 2 papas medianas
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de puerro limpio
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • cucharadita de postre de pimentón ahumado
  • sal marina gruesa
  • Bacon, chorizo, panceta, pero sin abusar (opcional)



ELABORACIÓN:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lenteja debe estar hidratada, pero como es una legumbre pequeña, basta un par de horas para ello. Yo suelo ponerlas a remojo a primera hora de la mañana y cuando a mediodía voy a cocinarlas, ya están listas.

Pon la olla express a fuego vivo con el AOVE para rehogar las verduras del sofrito, es decir, cebolla, pimiento, ajo y puerro. Mientras, pela y corta en dados similares las papas, la calabaza, zanahorias y calabacín para agregarlos al guiso cuando las verduras se hayan vuelto transparentes. Remueve todo bien ya que las verduras si doran un poco, darán un punto distinto al potaje. En este momento añade, si quieres, algún embutido. Yo no lo suelo hacer, pero si quieres mas potencia en el sabor, ahora es el momento ya que expulsarán la grasa y sabor en el fondo del guiso.

Añade ahora el pimentón y la sal junto a las lentejas escurridas. Baja el fuego a la mitad para que no se quemen el pimentón ni el ajo,sino amargará el resultado final. Cuidado con la sal si has añadido embutidos ahumados. Es preferible templar cuando ya este hecho el potaje.

Añade agua caliente hasta casi cubrir las verduras el guiso, sube el fuego a tope y cierra la olla. Ahora dependerá de tu tipo de olla (express o superrápida) para determinar el punto de cocción.
  • Express con válvula giratoria o pitorro : Cuando la válvula empiece a girar, deja a fuego medio unos 25 minutos(también dependerá si es vitrocerámica, inducción o gas)
  • Superrápida con válvula que se eleva : yo dejo que la válvula suba las tres rayitas bajo el fuego al mínimo (3 de 9) y 15 minutos suelen ser suficientes.

Al acabar  la cocción abre y tiempla de sal el caldo y si ha quedado algo líquido, prende a fuego algo para que evapore algo de caldo o bien aparta un cucharón de guiso y tritúralo para que espese. No obstante ten en cuenta que al reposar suele espesar. Mira como me ha quedado el mío.







¡Vaya sudores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario