jueves, 17 de noviembre de 2016

Pan Básico de matalahuva


Con esta receta fácil y rápida de pan, tendrás a tus invitados postrados a tus pies. Es una masa segura y sencilla de trabajar. Y no necesita de mucho trabajo, aunque sí de una técnica algo precisa, como ya viste  en el videoblog.

Siempre que alguien me pregunta qué receta usar para hacer su primer pan, le doy esta, porque es fácil de recordar. Además, es sencilla de trabajar y la tienes lista en dos horas y media, cocción incluida.


INGREDIENTES:
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 250/260 mililitros de agua templada
  • 5 gramos de levadura seca o 15 gramos de la fresca
  • 5 gramos de sal
  • 5 gramos de anís en grano (opcional)



ELABORACION:
Como ves, los  ingredientes van en proporción. Un 50% de agua (o de hidratación) y un 1% del resto de ingredientes. No te preocupes si en otras recetas has visto otras cantidades u otros ingredientes. Ve paso a paso. Si otras recetas llevan menos levadura es porque se deja fermentar en bloque, y si llevan más agua es porque la masa está más hidratada. Esas recetas llevan otros procesos que, con el tiempo, iremos viendo. ¿Comenzamos?


Para empezar, tienes que mezclar los ingredientes dejando la sal para el final. Si tienes amasadora, o panificadora, aprovecha para quitarte trabajo. Si lo tienes que hacer a mano, usa un bol grande y una espátula de madera o metal. Debe ser rígida, ya que la masa es bastante dura.

Cuando notes que la masa se ha mezclado bien, pásala a la mesa de trabajo y comienza con el amasado a mano, hasta que consigas una bola más o menos lisa con textura de plastilina. Esto no te llevará más de 2-3 minutos. 
Métela en el bol y tápala con film o un gorro de ducha para dejarla reposar durante 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, saca la masa y trabájala como te indico en el video, estirando y remetiendo, hasta que notes que la masa se vuelve dura y no cede más. Vuelve a meterla en el bol y repite este paso al menos dos veces.


Si haces cuentas, verás que has invertido tan solo 60 minutos desde que empezaste. Cuando hayas amasado por segunda vez, mete la masa en el bol y la dejas reposar 30 minutos. Luego, vuélcala en la mesa y sin trabajarla demasiado forma la pieza final boleando como indico en el video. 
Déjala reposar otros 45 minutos sobre papel de horno y tapada con un trapo de cocina. Cuando haya pasado media hora de este último reposo, enciende el horno a 250ºC. Una vez la  la pieza haya doblado su tamaño, haz un corte en cruz con un cúter o un cuchillo bien afilado, métela en el horno rápidamente, y en 35-40 minutos verás qué resultado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario