jueves, 20 de octubre de 2016

Pan con Semillas de girasol Experimentando Fase I

Buenos días. A estas alturas y siendo Jueves ya sabrás que voy a contarte.Hoy seré un poco mas breve de lo común pues la receta que traigo hoy es un simple copy&paste....No me mal interpretes.

Hace tiempo que se vienen comercializando estos preparados "panificables" para panificadora.Y es que en la demanda esta la oferta...Primero como comercial que soy te puedo decir que la venta de panificadoras caseras esta a la orden del día y en pleno auge aunque para un panarra como yo ya ha pasado a segundo o tercer plano,pero lo que esta claro es que la vida que lleva la mayoría de la gente esta llena de prisas,horarios,poco tiempo...y si con un aparato que amasara y cocinara solo no era suficiente,ahora se demanda preparados panificables a los que solo debes agregar agua y listo...Las modas son así,¿que le vamos a hacer?Pues yo voy a hacer un pequeño guiño y les mostrare el resultado.Pero también vamos a experimentar.Lo cierto es que hace años hice uno y la verdad es que no lo recuerdo como una mala cosa...Pero si era mejorable...¿hacemos un  experimento?Acompañame

No me gusta hacer publicidad porque no me pagan por ello y tampoco me caso con nadie...de hecho si el producto es malo,también lo digo,pero creo que quien mas variedad tiene en estos productos es Lidl. Yo no suelo comprar mucho allí básicamente por lejanía ya que me queda a 30 km de casa. Pero a veces me pilla de paso y pico algo.
Vamos a dividir el experimento en 3 recetas:
  1. Preparación exacta a lo que manda el fabricante con 500gr de preparado
  2. Del resto tomaremos 250 gr de preparado y mezclaremos con harina de pan hasta 500gr
  3. El resto del paquete(250gr) con 125gr de harina de pan y MM 100% hidratacion hasta completar 500gr de masa(aquí dejaremos fermentar en bloque en nevera).
Veras que cada paso vamos un poco mas allá. Comencemos:
Esta vez elegí una variedad de pan integral con pipas de girasol. El preparado trae 1kg y da para dos panes.Las instrucciones dice de agregar 320 ml de agua tibia y mezclar en amasadora dejar reposar 30-45 minutos pasar a molde e igualar la superficie con una espátula.

A ver, a simple vista , de un preparado de 500 gr y 320 ml de agua se adivina una masa bastante ligera,por ello se hace indispensable el molde.
El fabricante indica que en hornos eléctricos con aire caliente necesitaba una hora de cocción a 200ºC...Pero que quieren que les diga,en mi caso a los 40 minutos el pan estaba cocinado y con corteza.

Aprovechemos y veamos lo que dice el fabricante acerca de los ingredientes¿llevaran muchos aditivos?¿solo harina levadura y sal?Veamos la etiqueta:

Si te fijas no hay demasiados ingredientes susceptibles de tener procedencia muy artificial; tan solo veo por ahí algunos bicarbonatos,ácido ascorbico como tratamiento de la harina,ácido acético(compuesto derivado del vinagre) como acidulante y un emulgente llamado monoestearato de sorbitan...Lo cierto es que podría tener mas químico,pero no lleva demasiado,¿tu que crees?

Lo cierto es que para ser un pan integral lleva bastante poco de integral...¡tan solo un 10% de centeno!No en vano ,parece que la mezcla también lleva incluida un porcentaje de Masa Madre de centeno y trigo y eso me gusta. De resto nada mas que señalar
Obviamente lleva mucho mas de químico que mis tradicionales panes de harina levadura agua y sal...pero un preparado facilmente degradable en el tiempo necesita de algo para que no se eche a perder...Veamos el resultado de mi pan de girasol.

A mi me ha salido un pan denso(y eso que solo lleva 10% de centeno)y un alveolo nada típico para ser integral...creo que la formula no admite tanto liquido como dice el fabricante.Primero agregue 300ml y luego los otros 20ml,aunque para mi gusto no eran necesarios,pero si lo dice el fabricante.
De sabor no esta nada mal,sabroso pero no salado y miga densa pero no dura... aunque quizá mas húmeda de lo que me gustaría.Yo para comerlo,lo rebanare y metere al congelador,solo para desayunar y calentar al tostador....En frio es mas pesado.
Desde luego no tiene nada que ver con un pan integral como los que preparo yo ni los que veo en libros de panadería casera ni profesional...¿Como lo ves tú?Pues después de esta chafada, habrá que hacer alguna modificacion en la formula del paquete...











No hay comentarios:

Publicar un comentario