viernes, 22 de abril de 2016

EL PAN (el mejor hasta la fecha)




Y digo hasta la fecha porque bien sabe Dios(o quien este por alla arriba) y mis seguidores que he probado mil formas de hacer un pan de calidad con buena miga, alveolos regulares, corteza crujiente, que no endurezca al enfriar ,con masa madre,y mire usted por donde que al final tan solo necesitaba a parte de una harina de calidad solo necesitaba cambiar la levadura....Adios levadura fresca.....Bienvenida a mi vida la levadura seca...Ufffff!!!!!

En las proporciones me dijeron que agregara 10gr de levadura por un kilo de harina...yo para probar hice un pan normal sin masa madre con la mitad de cantidades indicadas:

INGREDENTES:

250gr de agua
500gr de harina
5g de sal
5g de levadura seca



ELABORACION:

Pues como en todas las recetas se debe diluir la levadura seca en el agua calentando esta a 37ºC un par de minutos para luego agregar la harina y por ultimo la sal.

Obviamente puedes añadir matalauva, tomillo, oregano o sustituir 50gr de harina por alguna integral.En esta ocasion quise comprobar el posible sabor a hongo que me daba la levadura fresca.....asi que no le agregue nada.


Una vez agregado esto le das 3min a velocidad espiga y lo sacas del vaso a un recipiente plastico aceitado hasta que doble su tamaño.


Tan solo 30-40 minutos a 200ºC tienen la culpa de tal pan ESPECTACULAR!!!!

Despues de esto me falta averiguar si pasados dos dias(que es lo me dura este pan) se endurece facilmente. La verdad es que no veo necesario usar masa madre pero si se puede mejorar, sin duda, averiguare como la preparo con este tipo de levadura...pero vamos que tal cual os lo pongo se queda un pan basico, que de basico no tiene nada.....mirar el resultado:




2 comentarios:

  1. Hola, soy Minnie! Enhorabuena, te ha quedado precioso y seguro que está riquísimo. Para mí fue una liberación pasar de la fresca a la seca. Si tienes muchas recetas con levadura fresca, solo con dividir la cantidad entre 3 ya tienes lo que debes usar de seca. Felices horneados!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Minnie por tu comentario!!!Este es un pan que hice hace como tres años,desde que empece mi aventura panarra...y antes que este hubieron varios que volvere a recordar por aqui...pero sin duda para empezar a hacer pan y manejarte con la masa,esta es la mejor receta que se puede seguir
    Yo use la levadura fresca mucho tiempo...y siempre tenia ese regusto final a hongo que no me gustaba nada..fue descubrir la seca y cambiar radicalmente el final....mmmmmm!!!!!

    ResponderEliminar