viernes, 25 de marzo de 2016

Bollo Retorcido al ajillo

No se,pero ultimamente me estoy aficionando mucho a la panaderia y masas levadas...y buena muestra de ello es este bollo retorcido que queda muy lucido y es realmente facil de preparar...lo he visto en el libro de pan casero de Iban Yarza(en version dulce)pero quien dice que no se le puede meter un rellano salado o con especias o lo que se te ocurra...A mi amiga Laura de Sano y de Rechupete le salen de vicio...y a mi me pico la curiosidad...en realidad lo he preparado varias veces...pero este que hoy les presento es especial ya que puedes preparalo en las porciones de los comensales y asi no tienes que estar cortando ni dividiendo...Eso si...dile que solo pueden comerse uno...jajaja!!!!Vamos alla:

INGREDIENTES (bollo de 12-15 porciones)


  • 150 ml de leche(entera)tibia
  • 10 gr de levadura seca
  • 1 huevo
  • 50 gr de azucar
  • 50 gr de mantequilla
  • 400gr de harina de fuerza
  • 3-4 dientes de ajo
  • un manojo de perejil
  • una cucharadita de sal
  • un toque de tomillo
  • oregano
  • leche para pintar al final


Pues como veras llevan por un lado los ingredientes de un pan con lo que no tendras mas que mezclar leche huevo mantequilla y levadura por un lado y agregar la harina....mezclas un poco con una cuachara de palo y antes que toda la mezcla integre,agregas el "majado" de ajos perejil tomillo y oregano*
Cuando este todo integrado separas los bollos y los trabajas como quieras.En este caso se me ocurrio hacer unos churritos e ir enrrollandolos como miniensaimadas que irian luego aun molde desmontable...si no tienes mucha practica, los puedes bolear simplemente y los vas colocando formando una flor(tipo margarita) y acabas con uno en el centro.Recuerda que es una masa levada...asi que deja espacio ya que crecera al doble como poco.Mi molde es de 26 y queda justo para estos doce bollitos que ves en la foto....
Luego dejas reposar para que fermente un minimo de 90 minutos o hasta que doble y lo metes al horno precalentado a 180ºC-200ºC durante al menos 20 minutos o hastas que la superficie este dorada.Ya solo queda sacarlo y pintar con la leche para que de brillo...¿Te podras resistir?


2 comentarios:

  1. Y yo no puedo coger uno? Malandrín!!!! Estos bollos nunca fallan y a todos gustan.
    Muaccccccccccc

    ResponderEliminar
  2. Si quieres te hago uno entero pa'ti(a Marc lo invitas si quieres,jeje!!!)...pero me temo que a ti te salen mas buenos....mmmmmm!!!!!Pero si,nunca fallan!!!es un "seguro culinario"

    ResponderEliminar