pinea

lunes, 24 de junio de 2013

El mundo de las Conservas

En esta entrada no voy a hablarte de una receta en particular...En esta ocasion voy a hablar de una manera tradicional y a la vez sencilla de como conservar (no congelando) excedentes de fruta/verduras/hortalizas bien de la cosecha casera de nuestro huerto(mi sueño!!),bien de una visita a la fruteria o mercadillo de fin de semana aprovechando la temporada y/o los precios bajos...

¿Que porque os vengo ahora con esta historias?...Pues bien...¿nunca les paso que a ultima hora les pilla el reloj y por el tipo de vida apresurada que llevamos ten ves sin nada preparado para comer o cenar?Si claro, yo tambien tengo congelador...pero obviamente en 2minutos no descongelas(ni en el microondas) un plato de comida y quede rico...¿no seria mejor abrir un bote con pisto manchego como recien hecho?¿y que tal unas ricas setas de temporada al ajillo 6 meses despues de su recoleccion?Pues el metodo que os explico a continuacion relata como con una olla (express o no),tarros de cristal agua y una mañana sin mucho que hacer lo tienes a tu disposicion...¿sabes como hacer un vacio-esterilizacion en un tarro de cristal?No...Pues aqui vas a aprender como conseguir de manera casera como hacer que al abrir un tarro oigas el tipico click por el que reconoces que eso esta envasado al vacio...

El libro que me inicio en esta tecnica me lo ha prestado Nayra de No solo de Lechuga; y en el se relatan muchos metodos de conservacion que ya desde antaño se usaban por nuestros padres o abuelos...las salazones,las fresqueras,las mermeladas,los encurtidos. Se llama "Del Huerto a la Despensa" de Mariano Bueno


.Lo cierto es que esta muy bien ilustrado y explicado...ademas de unas guias practicas de fruta-verdura/metodo adecuado/tiempo de conservacion...A mi me llamo mucho la atencion un metodo para deshidratar frutas y comerlas confitadas como fresas melocotones,piña tropical...en fin que ya hay excusa para comprar fruta de temporada y consumirla cuando queramos...

Yo de momento voy a explicarles la conservas al vacio usando el baño maria como esterilizante.

Primero es obvio elegir que es lo que queremos envasar y conservar...pues yo esta vez he elegido unas fresas de temporada que guardare hasta Navidad al menos y luego tambien aprovechare la temporada de verduras para hacer pistos y salsa de tomate a granel...ademas tambien vi unos pimientos a mitad de precio y los preparare en escalibada(cortados en juliana y sofritos con aceite de oliva)y como ahora me ha dado por las setas tambien las prepare al ajillo...

Como materia prima es logico que elegiremos ingredientes de primera calidad que esten frescos y sin partes podridas ni lastimadas...

Luego necesitaras unos tarros de cristal con sus tapas y que estas no esten oxidadas ni abolladas,una cazuela que casi cubra la altura de los tarros y un trapo para ponerlos en el fondo y asi evitar que los tarros golpeen con el metal y se puedan romper...

Aprovecha la coccion de la receta en cuestion(pisto,sofrito,salsa,..)para esterilizar los botes:

Yo en mi caso como los tarros no son muy grandes lo puse en la olla express dejandolos unos 10minutos con la valvula a tope(la mia es superrapida)y asi calculas de cuando la receta este lista los tarros esten aun calientes.

Este paso es muy importante y delicado pues los tarros y tapas estan calientes y debes escurrirlos sin tocarlos por dentro para evitar contaminacion (aunque las manos esten lavadas,claro).Yo los puse volcados para que se enfriaran un poco para a continuacion hacer el siguiente paso muy rapido: El llenado.

Para ello debes coger el tarro y llenarlo hasta 2/3 partes del total y si se manchan por los bordes los limpias con una servilleta(una limpia por tarro...hay que ser escrupuloso con la higiene)y seguidamente cerrarlos debidamente. Aqui puedes hacer dos cosas: una vez cerrado lo vuelcas y se hace vacio automaticamente(caso de la mermelada ya que el propio azucar conserva la fruta) o bien lo ponemos al baño Maria para esterilizar el interior del tarro y evitar que algunos germenes estropeen la conserva...para el Baño Maria solo metes los botes en la olla otra vez y los pones a hervir durante unos 20-30 minutos...Asi de facil podras tener mermelada fresca de fresas en pleno invierno o bien unas setas en aceite de oliva en pleno verano....¿Te animas?

El resultado lo puedes disfrutar comiendo una rica pizza con un sofrito de pimientos que preparaste hace un mes y no tienes que pensar en cocinar ahora o pensar en sacarlo del congelador..un poco de queso de cabra para gratinarlo....y Voilá


5 comentarios:

  1. Siempre he tenido la duda si las berenjenas tambien pueden hacerse en conserva. Es que tengo un huerto pequeñito pero que muchas veces no llego a gastar lo que produce. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!!!que rico ese huerto tiene que estar bien surtido...para no llegar a consumir la produccion...se te tiene que dar bastante bien!!!jajaja....

      Mira te he consultado en el libro y me dice que las berenjenas las puedes conservar al baño maria como digo en la entrada.Si las pones crudas (en dados)llenas 2/3 partes del bote ya esterilizado con agua salada hirviendo(10 gr de sal/litro agua)y las pones a baño maria durante 1 hora.Si las quieres guardar cocidas o asadas solo les hara falta 20 minutos.Estos tiempos se reducen a la mitad en olla express...Bueno espero haber ayudado a no desperdiciar esas ricas berenjenas....Bss!!!!!

      Eliminar
  2. Cómo te lo curras, mi niñoooooooo. Me ha encantado todos los datos que das. Ya sabes que yo tengo mi técnica que es la que me ha dado mejores resultados personalmente.
    Por cierto... uyyyyyyyyy, la conserva d epimientos, qué rica!
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Laura la verdad que estoy muy contento con los resultados...ufff...ya tengo mermeladas variadas para un año entero...jajaja...albaricoque,melocoton,fresas,tomates,jajaja!!!cada vez abro menos el congelador y mas la despensa...desde luego todo un descubrimiento...Bss!!!!

      Eliminar
  3. Mis felicitaciones por éste estupendo post tan detallado. Me encantan las conservas y hacer mermeladas de una sola fruta o mezclarlas, la última que he preparado es de nisperos.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar