pinea

jueves, 28 de febrero de 2013

Pan de Chocolate concurso"Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados""

Se que he estado unos dias fuera...pero la vuelta bien merece la pena.Esto es porque vengo como concursante del concurso de Cocido de Sopa "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados"

El consurso es tan polivalente que no sabia lo que hacer...pense en mi famoso Kringle Stonia pero ya estaba publicado...aunque tambien podia cambiar rellenos y formas...pero bueno...queria algo totalmente distinto y que no hubiera preparado antes...Pues bien hace unas semanas habia quedado a cenar con mi pandilla de toda la vida a comer montaditos variados y cual fue mi sorpresa cuando en la parte de los "postres" veo que servian pan de chocolate.Iluso de mi crei que seria el tipico pan de leche tipo brioche con pepitas de chocolate....Pues raudo y veloz le pregunto al camarero...va y me dice que era una pulguita de pan de chocolate...peo no con trozos ni relleno de éste sino integro de chocolate....y pensé: "esto lo tengo que hacer"....Y aqui esta...un pan tipico de pulguita pero con cacao en polvo en su masa y un poco de azucar para matar el amargor del cacao. Basicamente he usado la receta de pan basico con algo de aceite y levadura fresca en este caso para que leve mejor...Una rebanada de este pan con mermelada de fresas o melocoton tiene que estar de vicio....mmmm!!!Yo esta vez opte por darle forma de trenza y espolvorear con unas nueces y abrillantado con clara de huevo semibatida...Asi que un trozo para la hora del cafe vendra genial


INGREDIENTES:(para una trenza de unos 800gr)


  • 230gr de agua
  • 25gr de aceite de oliva
  • 20gr de azucar (normal o moreno)
  • 20gr de levadura fresca(un cubito de mercadona)
  • 450-500gr de harina e fuerza
  • 20-25gr de cacao puro Valor
  • una pizca de sal
  • una clara de huevo
  • unas nueces para decorar


ELABORACION:

Ponemos en nuestro vaso de TX el agua el aceite el azucar y la levadura para programar 3 minutos a 37ºC velocidad 2.En cocina tradicional templamos el agua en el microondas o al fuego (no mas de 50ºC para no matar la levadura).
Luego pesamos 100gr de harina y mezclamos con el cacao. Agregamos a la mezcla liquida anterior el resto del harina y por ultimo la mezcla de harina-cacao mas la sal. Asi evitamos que el cacao haga grumos con la harina. Ya solo queda mezclar 10 segundos a velocidad 4 (o manualmente con una cuchara de palo), y finalmente 3 minutos a velocidad espiga o manualmente durante unos 5-7 minutos, hasta que quede una masa lisa elastica y no pegajosa.

 Puede ser necesario agregar mas harina en el amasado manual. Si tenemos TX dejamos en el vaso hasta que doble su volumen o la masa llegue al bocal de la tapa y volvemos a amasar dos minutos velocidad espiga o manualmente para desgasificar.


Ahora toca formar el rulo para trenzarlo.Para ello alargamos la masa hasta formar un rulo de unos 35-40cm de largo.Dejamos reposar un rato en el horno a 50ºC y luego sin maniobrar mucho con una pala de madera hacemos dos cortes transversales dejando unido por un extremo y hacemos una trenza con los tres minirulos que tenemos...Espolvoreas con unas nueces machacadas y dejamos levar otra hora o hasta que doble su volumen y finalmente horneas a 180ºC durante una media hora. Listo!!!!



 Espolvoreas con unas nueces machacadas y dejamos levar otra hora o hasta que doble su volumen y finalmente horneas a 180ºC durante una media hora. Listo!!!!

10 comentarios:

  1. Iván, chico, esta trenza bien merece acompañarla con una buena taza de café con leche.
    El toque de las nueces la hará aún más rica y ya me imagino el olor a chocolate en la cocina cuando la horneabas.
    Muchas suerte, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente es mas el olor que el sabor...ademas hay que aderezarlo con algo dulce o salado pues el cacao es amargo y la receta lleva poco azucar...pero la ternura y la textura de la masa es asombrosa...

      Eliminar
  2. Hay recetas que en cuanto las vemos no hacemos más que pensar en el momento de hacerlas realidad. Tú no dejaste pasar mucho tiempo, no sea que se te olvidara su sabor. Chocolate + nueces, qué bien avenidos. Las propuestas a las que nos invitas para degustarlo son estupendas.

    Muchas gracias por tu aportación. Te recuerdo que el día 18 de marzo se publicará el listado definitivo de recetas y que entonces podrás llevar a cabo tu votación.

    Un saludo, y mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda...yo solo a la espera de un par de recetas que bloguer@s conocidos ya tengo un perfil mas o menos decidido de mi voto...yo es que soy de impresiones y flechazos y ya hay un par de ellas que me han pinchado el estomago...jijiji!!!

      Eliminar
  3. Un buen pan. Acabo de descubrir tu blog gracias al concuro de Yolanda y aquí me quedo de seguidora. Bss y suerte.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Hola te acabo de conocer por el concurso y este pan me ha llamado la atención,tengo que hacerlo un día de estos...Besitos

    ResponderEliminar
  5. Una trenza que lo único que me falta es probarla,porque la pinta es estupenda.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me quedo de seguidora y por aquí curioseando.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico! Aquí estoy tratando de imaginarme el sabor... Nunca he hecho pan, es una asignatura pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!Pues si nunca has hecho pan,te animo a que pruebes mis recetas...en mi serie panarra empiezo desde lo mas basico y poco a poco introduzco alguna variante que mejora las recetas y avanzas en los resultados..Seguro que te gusta!!!Animate!!!

      Eliminar