jueves, 19 de julio de 2012

Pan con masa madre(Polish)

Esta receta la he sacado del libro Imprescindible de mi TX TM31. El pan la verdad es que queda muy bueno pero si tengo que buscar una harina de mejor calidad para conseguir un mejor levado. De todas maneras es bastante sencillo y con un sabor a campo espectacular.El que se prepare con masa madre tipo polish evita que se use tanta levadura y que el alveolo de la miga quede mas esponjoso y a su vez la miel le da un sabor muy particular.Yo esta vez le he agregado matalauva (anis en grano para los foraneos)para darle ese toque de campo que tanto me gusta....otro dia le pondre harina de espelta....mmm!!!! La masa final pesa un kilo mas o menos y bien lo puedes hacer grande o como yo hice 10 panes pequeños (pero consistentes,ehh)Bueno aqui van los ingredientes:







INGREDIENTES:


  1. Para la masa madre(tipo Polish)


  • 50gr de agua
  • 5gr de levadura prensada fresca
  • 25gr de miel
  • 110gr de harina de fuerza


     2. Para la masa de pan:

  •  300 g de agua
  • 10gr de levadura prensada
  • 540g de harina de fuerza
  • 2cucharadas de postre de sal (no las de cafe pequeñitas sino las de postres de tartas,jejeje!!!)
  • matalauva al gusto(en mi caso medio bote pequeño de los de especias)



ELABORACION:

Para la masa madre agrega todos los ingredientes de la misma en el vaso y mezcla a vel-4 15seg.Retira del vaso y forma una bola dejandola fermentar en un bol con agua tibia. Sabras que esta lista cuando la bola flote y haya doblado su volumen.

Ahora ya agrega esta masa al vaso y agrega los ingredientes restantes (la sal al final sobre la harina)para programar 5min a vel-Espiga.Luego deja reposar en el vaso durante dos horas hasta que la masa salga por el bocal de la tapa.



Retira la masa del vaso y forma el pan o los panecillos al gusto haciendo unos cortes para decorar.Si haces un pan grande redondo, haz un corte en cruz de un centimetro de profundidad y si son pequeños marcalos con la misma espatula de la TMEn este caso yo pese los panecillos para que tuvieran unos 10-120gr por lo tanto me salen unos 9-10 unidades.Ten en cuenta que estos cortes se los haces ya en la placa del horno para que no se deforme y luego rocia con agua y harina para volver a dejar levar a 50º otra hora y elevar hasta 220º para cocinar durante 20 minutos con calor a ambos lados y ventilador si es posible y bajando otra vez a 180 otros 15 min para termimar de cocinar.Si preparas panecillos el tiempo sera menor. De hecho yo le di 20min a 200º y 5 mas a 250ºcon gril para hacer costra....el resultado es exquisito y la muestra del bocata que prepare estaba de viiiiicio.....ya no compro mas paannnn.....jajajajajajaa!!!!!




1 comentario:

  1. Pedazo de bocata chiquilloooooooooo... Oye, qué buena pinta! Te lo zampaste todos?
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar