pinea

miércoles, 18 de abril de 2012

Bollo de Moka


Pues siguiendo con los festejos culinarios por mi cumple....y como con todos tengo que cumplir(y nunca mejor dicho)si aquella coca de san juan era para mi familia a mis compis del curro les he preparao este sustancioso bollo de moka.

No lo he probado nunca pero por los ingredientes usados en la masa base es una especie de pan de leche-brioche relleno de salsa de cafe chocolate y nueces. Alla van los ingredientes:

INGREDIENTES (pieza de 25cm de diametro aprox):
500gr de harina de fuerza
una cucharadita de sal
20gr de levadura prensada
75gr de azucar
3 huevos
150ml de nata para montar
50gr de mantequilla

Relleno de Moka:
75gr de azucar
4cucharadas de cafe soluble
200gr de chocolate sin leche
110gr de nueces peladas


ELABORACION:

Primero metemos en nuestro vaso de TX los liquidos de la masa para templarlos a 37ºC durante 1-2min a vel-4.Una vez templada la mezcla agregamos el azucar y la levadura desmenuzada para diluirla a vel-5 durante 30 seg.Ahora es el turno de la harina y la sal (la sal al final ya que si toca el liquido la levadura perde su efecto).

Sacamos la masa resultante y la ponemos en un bol engrasado dentro del horno apagado para que doble su tamaño. Mientras tanto lavamos el vaso y bien seco preparamos la salsa y el relleno.

Primero trituramos el chocolate hasta el grado de un grano de arroz que pueden ser unos 5 seg vel-10....De todas formas controlar el tiempo para que no se quede hecho polvo. Lo reservamos. ahora agregamos 75 gr de agua y 75 de azucar y la calentamos a 100ºC durante 4min a vel-cuchara para hacer el jarabe al cual le añadiremos el cafe. Cuando este diluido lo mantendremos en ebullicion (100ºC,vel-cuchara)durante un min(controlar para que no rebose).

A estas alturas la masa debe estar fermentada y doblada de volumen y si no la dejamos un rato mas.

Montaje:


 

despues de 30min a 50ºC
Sacaremos la masa y desgasificamos un poco con las manos enharinadas y se separaran 4 bolas iguales(a mi me salieron 4 de unos 210gr cada una).Necesitamos un molde desmontable. Ahora hacemos una base de 25 cm de diametro aproximadamente y la ponemos en el fondo y luego vertemos un chorro de salsa, 50gr de chocolate triturado y 20gr de nueces.Luego cubrimos con otra base presionando bien y repetimos la operacion. intentar que el relleno no se salga mucho y ademas ayudar a sellar los bordes....Ya luego sobre la 4ª y

 ultima capa solo esparcimos algo de chocolate y nueces a modo de decoracion.Asi tal cual lo metemos al horno a 50º hasta que doble su volumen.Sacamos y ponemos a calentar a 200ºC para hornear 15-20min y luego bajar a 160-180ºC durante otros 25-30min mas....Se saca y se deja enfriar....La unica pega es que por el relleno es posible que una vez horneado se hunda un poco en el centro por el peso del chocolate y la moka...pero el sabor es bueniiiiiiisimooo!!!!

4 comentarios:

  1. Pero que cosa tan buena. Este fin de semana intentaré hacerlo, ya te contaré. Por cierto, tienes un premio en mi blog, si quieres pásate a por él. Un besote

    ResponderEliminar
  2. joer que ilusion que alegria mas grande!!!Mira que bien me viene que esta semana esta llena de regalos y buenas noticias...mejoro en el curro, cumpleaños,regalitos varios y ahora esto??estoy que no quepo en la camisa....Una cosa el regalo como puedo colgarlo de mi blog porque lo estoy intentando pero no puedo....Y una cosa ¿ahora se supone que yo debo premiar la labor de otros 5 blogs de menos de 200 seguidores??

    ResponderEliminar
  3. que bonita la portada de tu blog,me gusta, y este bollo voy a hacerlo,tiene que estar muy bueno,si no consigues poner el premio contacta conmigo,igual te puedo ayudar,aunque a mí me costó,besitos
    www.cocinaconreina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. que bueno tiene que estar eso !!!!

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar