pinea

sábado, 27 de agosto de 2011

Cazuela de Pollo y Espinacas



Hola a todos después de unos días desaparecidos por motivos tecnológicos (mi teclado peto y no podía escribir)aquí estoy teclado y café con mantecados en mano para mostraros mi ultimo invento culinario.

Es tan cierto lo de invento como que nunca lo había hecho....era uno de esos días que debido a mi dieta debía comer algo de carne y también legumbre porque se acababa la semana y solo había tomado unas lentejas...y me dije...huyy tengo en el congelador una bolsa de garrofones (judías grandes parecidas a las fabes) que ya están como precocinadas....están buenisimas pero siempre las preparaba para fabada....y pensé "vamos a inventar".

pues a ello me dispuse. Saque mi super olla express y aquí esta el resultado:

INGREDIENTES(1persona):

un trozo de cebolla
un trozo de puerro
un diente de ajo
un trozo de pimiento verde
unas pocas espinacas congeladas
una ración de judías tipo garrofon
3-4 muslitos de pollo(tipo jamoncito)
una papa mediana
aceite de oliva
pimentón agridulce
colorante
sal
tomillo y laurel

ELABORACIÓN:

Aquí siempre pongo la cantidad de ingredientes un poco a ojo porque al ser para uno solo pues cada vez pongo lo que creo que me voy a comer. La bolsa de judías es de medio kilo y a mi me da para tres comidas (a 150gr por ración)y las espinacas pongo bastante porque al ser congeladas es mas agua que otra cosa...como vienen en cubitos pues le pongo como 10-15.

La base para empezar es como siempre:fondo de aceite para pochar todas las verduras bien picaditas menos el pimiento verde que en este caso el trozo va entero para luego retirarlo(a mi me gusta solo el sabor pero no comérmelo), aunque si os gusta comerlo lo troceáis y punto(.....me voy a meter ahora yo en vuestros gustos...jejejeje!!!).pues cuando estén todas las verduras pochadas añades las especias y la sal, los jamoncitos para dorarlos y seguidamente las papas, las espinacas y las judías rehogáis unos minutos mas y añades el caldo o agua.Yo en este caso tenia un caldo de hervir unas verduras que me sobro.

Dejáis hervir, rectificamos de sal y cerramos la olla. Si es la WMF le pongo a tope de fuego y cuando la anilla sube del todo apago y dejo en el fogón hasta que baje. Si la olla es la tradicional de válvula giratoria estimo que unos cinco minutos que gire sera suficiente(o lo que calculéis para guisar el pollo que al ser piezas pequeñas tardara poco). Una vez ha pasado el tiempo este es mi resultado:

PD:perdón por la calidad de la foto pero no es lo mismo una cámara digital que el movil......pero estaba de buenoooooo!!!!!!

martes, 23 de agosto de 2011

Mantecados de Navidad



Si vale quizá es un poco pronto para presentar recetas navideñas....pero se que no soy el único al que le gusta mas un polvoron en Febrero o en Julio que en pleno Diciembre....La receta la he "robado" de mi amiga Talia y esta a su vez de nuestra amiga Keina (haberlo patentado niñaa....jajajaja!!!!).Bueno fuera de bromas creo que es el postre mas sencillo y variado que he hecho porque tan solo son tres ingredientes base y luego para aderezar se le puede poner desde algo dulce como el chocolate hasta especies como canela o jenjibre....

Ingredientes

2partes de harina(integral en este caso):400gr
1parte de manteca de cerdo :200gr
1parte de azúcar (moreno esta vez):200gr
huevo batido para dar brillo
canela para dar sabor (media cucharada)
esta cantidad de ingredientes dio como para unos 30-40 mantecados (depende del tamaño)

Elaboración

Echamos todos los ingredientes en un bol grande los mezclamos y cuando quede una masa limpia y homogenea les damos forma los ponemos sobre papel vegetal en la bandeja del horno y los pintamos con huevo batido para el brillo. Cuando el horno este a 180º metemos la bandeja y le damos como unos 7 o 10 minutos o hasta que se doren al gusto.No os preocupeis si al sacarlos están blandos porque al enfriarse de endurecen(porque la manteca de solidifica, claro).

A tener en cuenta:

-La manteca debe sacarse de la nevera con bastante tiempo de antelación para que tenga textura pomada y se pueda trabajar bien
-Una versión vegetariana (esto va por Nayra)es posible con manteca de cacao.Cuando los haga os contare por si las cantidades variasen pero no lo creo porque la textura de la manteca de cacao es igual...lo único que se es que funde a menor temperatura con lo cual puede que haga falta mas harina...pero es cuestión de probar.
-Los aderezos que se me ocurren son varios. Yo esta vez les puse canela pero también se puede probar añadiendo cacao en polvo, azúcar avainillado, esencia de limos o ralladura de naranja, jenjibre, coco, espolvorear con semillas de sésamo....ufffff!!!!que bandejas voy a hacer en navidad....jajajajajaa!!!!!


sábado, 20 de agosto de 2011

Risotto



Esto que voy a contar ahora es una receta que tanto sirve como plato único como para guarnición; y eso dependerá de los ingredientes que lleve. Si por ejemplo le pones unas espinacas pues servirá de guarnición pero si ya lo completas con unas gambitas, unos troncos de mar, un poco de atún, bacon...pues ya se puede convertir en plato único porque el risotto no deja de ser un arroz guisado con leche y/o nata y mezclado con los ingredientes en cuestión.
Pero yo hoy os voy a dar un truco para que salga igual de rico y nunca se quede pasado ni pastoso ni entero. La cuestión radica en guisar el arroz tradicionalmente con agua y sal hacer por otro lado la base de marisco, pescado, verduras o lo que le quieras poner y justo 3-5 minutos antes de cocerle el arroz le añadimos dicha base y a continuación la nata liquida..... Yo esta vez optaré por algo sencillo en plan guarnición que en este caso acompañaba a unos medallones de merluza rebozados....Empecemos pues

Ingredientes:

1 medida de arroz por comensal
agua o caldo (c.s.p guisar el arroz)
aceite de oliva para pochar
unas espinacas congeladas
2 ajos
1/4 de cebolla
curry al gusto
75-100 ml de nata liquida
1 chorrito de leche

Elaboración:

Por una parte guisamos el arroz con el caldo o agua necesario quitando un poquito para que quede un poco "al dente" y así se pueda terminar de cocer con la leche y nata. Mientras esto se va haciendo, por otro lado preparamos el fondo que constara básicamente de cebolla y ajos pochados y cuando estén al punto le añadimos las espinacas y el curry o especie que queramos...el curry le va muy bien porque así evitamos la sal y mezclar distintas especies que luego nos amarga o sabe raro....pero vamos si no te gusta el curry lo aderezas al gusto.

Cuando esto ya esta preparado al arroz de debe quedar para terminar "nada y menos" para estar cocido....pues ese es el punto justo de retirarlo del fuego ponerle la base de espinacas y añadirle la nata y la leche, lo llevamos otra vez al fuego pero esta vez lento y removiendo para que la nata no se pegue.

Lo de la leche en realidad no es necesario pero fue un truco por equivocación...en realidad le da liquidez a la mezcla para que no se peque al fondo del caldero. una vez hecho esto lo tapamos todo con un paño y apagamos el fuego y nos disponemos a realizar el resto del plato que vaya a acompañar.....Normalmente con que repose unos cinco minutos es suficiente (lo que tarde en rebozar y freír los medallones vamos....). Ya pasado al molde y frito el pescado este es el resultado:
Como os dije al principio si a esa base de cebolla le añades una lata de atún, unas gambas peladas unas tiras de bacon o unas verduras cocidas troceadas el plato se convierte en único .Como recomendación final os diré que este tipo de platos no suelen quedar bien de un día para otro porque la nata se apelmaza y no queda cremoso...por ello os doy esta variante rápida de poder prepararla justo antes de comer....Y ahora a disfrutarloooo!!!

jueves, 18 de agosto de 2011

Tarta Tres Chocolates




Bueno bueno....esta tarta en realidad es muy parecida a la de maltesers que publique hace unas semanas pero la complicación esta en que son tres capas diferentes y deben quedar bien cuajada...es típico que cuando alguien la pruebe piense....mmmm!!!que rica la tarta esta de la Thermomix.....pues también se puede hacer tradicionalmete a fuego y varillas manuales si no se tiene este aparato (el cual ansío desde que lo conozco y me hicieron una demo en casa...algún día hablare de ello).

Los ingredientes que doy es para un molde de 26cm desmoldable el cual puede dar para 12-15 raciones bien presentadas y hasta 20 mas pequeñitas acompañado en este caso de helado y/o nata montada.

Ingredientes:

1 tableta chocolate negro repostería
1 tableta chocolate con leche de repostería también
1 tableta de chocolate blanco
3 sobres de cuajada
3/4 litros de leche
3/4 litros de nata liquida
1/2 paquete de galletas tipo digestive
1/2 parte de mantequilla y 1/2 parte de aceite de oliva (c.s.p:lo necesario para amasar y extender sobreel fondo de la tartera)
un poco de azucar



primero debemos preparar la base de galleta(en este caso solo basta con 3/4 de paquete) como la que preparamos para cualquier tarta casera

Una vez preparada ya empezamos con el potingue real.....tener en cuenta el orden de los chocolates. Primero se prepara el negro luego el de leche y por ultimo el blanco y la forma de preparar las mezclas es:

Ponemos en un cazo 250ml de nata a calentar con el chocolate que toque y mientras se derrite y mezcla, deshacemos un sobre de cuajada en otros 250ml de leche. Cuando el chocolate este derretido vertemos la leche con la cuajada y en el caso del chocolate negro un par de cucharadas de azúcar. Como dije antes primero vertemos el chocolate negro sobre la base de galleta dejamos reposar unos quince minutos.Ya que cuaja enseguida normalmente lo que se tarda en preparar la siguiente capa la anterior se medio cuaja.

Tener en cuenta que la segunda capa de chocolate no se le pone azúcar porque ya es dulce de por si y cuando vayamos a verter sobre la capa del negro no hacerlo en el mismo sitio sino mas bien repartirlo o verterlo a cucharadas para no romper la capa....no se si me explico.

Bueno y ya por ultimo para la capa del blanco si aconsejo meter un rato en la nevera...yo aproveche para fregar los cacharros para no mezclar los sabores y demás y cuando la termine ya estaba bastante cuajados para verter el blanco sin miedo a romper la tarta. Una vez pasada la noche y desamoldada la tarta este es el resultado:
pongo el perfil de la tarta desamoldada porque es como se ve la diferencia entre capas que os comentaba....A disfrutarla chic@s!!!!

sábado, 13 de agosto de 2011

Cazuela Rapida y Completa

Hoy os voy a preparar una receta que es super completa y rapida especialmente para deportistas, puesto que se añaden todos los grupos alimentarios en un solo plato: carne, verduras y pasta. El detalle de que sea rápida es porque al fin descubrí la medida y tiempo aproximado para cocinarlo todo junto(incluida la pasta)en una olla express super-rapida....A ver si os gusta:

Ingredientes para una persona

-200/250 gr de pavo o pollo(mejor solomillo,es mas tierno)
-Verduras mil (mientras mas mejor):cebolla, ajo,puerro pimiento rojo y verde zanahoria calabacin habichuelas,podeis poner tambien setas o champiñones ,berenjena (a mi no me gustan).....
-Pasta:esta debe ser pequeña en plan pajaritas conchitas o espirales porque el tiempo de coccion se ajusta mejor . La cantidad dependerá del número de comensales(un plato de postre al menos)
-un chorrito de aceite de oliva
-sal
-especies atrevidas:yo esta vez opte por mezcla de pimientas y curry.
-algo menos de medio vaso de agua o caldo por racion de pasta

Elaboracion(20mins mas cocción de olla):
Primero se disponen todas las verduras y hortalizas en juliana y se calienta la cucharada de aceite para hacer el fondo de la cazuela.....Como siempre cebolla, ajo y puerro primero y cuando esten algo pochadas(tampoco mucho porque se guisaran al final)el resto; se ajusta de sal para que suden.
Luego se le añade la carne: esta debe tener mas o menos el grosor de un dedo pulgar. Para que os hagais una idea: medio solomillo de pavo lo corte en seis pedazos.Se sofrie un par de minutos y luego se le añade las pimientas y curry al gusto, las raciones de pasta y el caldo o agua....se cierra la olla express y aqui viene el dilema ¿que tiempo lo dejo para que se guise la pasta pero no sobre caldo?Pues bien yo tengo la olla WMF (gracias Elena por hacer que me la comprara...es cara pero va de miedo) de 2.5l y para mi cuando cierro la olla y la arandela sube la dejo 4 minutos a 3/4 de potencia...la apago y dejo que se vaya la presion...aprovecho para recoger la cocina fregar los utensilios (porque como habreis visto no he usado nada mas que la cazuela de la olla)...abro la olla y "voila"(¿se escribe asi?)


Si veo que ha sobrado algo de caldo seguro que la pasta estara al dente (no dura pero algo tiesa aun) le doy un hervor sin tapar de dos o tres minutos y ya estará listo
Si no se usa esta olla superrapida el tiempo de coccion es mayor... calculo que unos 6-7mins...ya eso es cuestion de ir probando...y si no usais olla a presion en casa no quedará mas remedio que añadir la pasta ya cocinada.
A la hora de especiar tambien podeis probar con salsa de soja añadir una rodaja de piña unas laminas de jengibre fresco...por aquello de innovar....a probar y ya me contareis

viernes, 12 de agosto de 2011

Gracias Mariaaaa!!!

Hola bloguer@s la entrada de hoy poco o mucho tiene que ver con la cocina y me explico. Hace tres meses que estoy visitando a una dietista (Maria,recomendada por una prima mia) para subir de peso.... si si para subir(un hombre que mide 1,75 pesa 64 kg y come como una lima no es normal)y hoy me tocaba visita. Yo sinceramente esperaba un aumento de un kilo o kilo y medio en un mes(parece ilogico pero es mucho mas dificil subir de peso que bajarlo);pero cual fue mi sorpresa cuando al subir a la báscula (esa gran amiga mia)veo que marca 69,4 (la vez anterior marco 66,3) Mariaaaaaa!!!!"que paso??"esta pesa esta descalibrada..."imposible"me dice ella....joer pues entonces es cierto que he subido tres kilos en un mes???pues sii......PODEMOSSSS::::CAMPEONN!!!que subidon de adrenalina dios!!!fijense que hasta me olvide de pagar (jeje!!!me di la vuelta y le di sus honorarios...que mala es la confianza verdad,Mary??).Bueno pues para todos los que querais estar en linea (tanto para los delgadit@s como yo como para los mas entradit@s en carnes)os invito a visitar a Maria en su consulta Centro Cen en las palmas.

La verdad es que a base de potages croquetas rebozados(algo menos) y sobre todo mucho hidrato de carbono(pan pasta arroz mejor integral)y mucha verdura. hace meses que no me como un yogur a secas...siempre acompañado de frutos secos miel avena galletas...ufff que embosteee!!!! lo dicho que muchas gracias y nos vemos en un mes Maria!!!!

domingo, 7 de agosto de 2011

esta vez me cocinaron a mi,,,,



Pues eso....una de las razones por las que esta semana he tenido poco tiempo libre es porque desde el jueves por al noche hasta el viernes por la tarde mi pueblo natal estuvo en fiestas....compartiendo patrona con Agaete, el dia 5 de Agosto tambien se celebra en Marzagan el dia deNuestra Señora de las Nieves....Luego de una inusual misa pasada por agua en la plaza del pueblo y una fresquita procesión de los tronos por la calle principal
fui a comer con mi familia a la Caldera de Bandama y cuando vi la carta todos empezaron a decir que si parrilladas de carne para dos ,mi cuñada no se que cursilada de rollitos de salmon con salsa de no se que...pero alli estaba él : SOLOMILLO DE BUEY....y me dije:" ivan hoy es el dia" y efectivamente me lo pedí y aqui está el resultado....despues de unas croquetas bastante pasables para no ser las de mi madre (como el anuncio,jejeje!!!) unos trocitos de queso, unas aceitunitas...alli apareció el gran filete de carne...iba a perder mi virginidad gastronomica con el buey.... no sangrante pero tampoco muy hecho...lo que se suele decir al punto.....
Despues de esta zampada llegó el postre...y es que me luci...todo el mundo otra vez con el coulant de chocolate: una magdalena de chocolate ,o xoxolate como diria mi pablito, poco hecha y caliente con helado al gusto pero no yo no cai en la tentacion y me quede encandilado con aquella tarta de nombre tan sencillo :tarta de chocolate a la mandarina.....buuuuuffff!!!! un gran pedazo de bizcocho de chocolate con frutos secos relleno de una delicada mousse de chocolate y mandarina....solo una palabra la define porque no dio tiempo a fotografiarla: SUBLIME...el dia que consiga hacerla en casa la cuelgo de aqui seguro....

Un dia redondo copado de felicidad y compañia en familia.

jueves, 4 de agosto de 2011

....sin tiempo libre....

Uffff....ahora si que el nombre de mi blog hace justicia total....mi cocina esta mas solitaria que la neurona de Sofia Mazagatos leyendo a uno de sus aotores favoritos(el cual nunca leyo...jejeje!!!)....esta semana lo mas cerca que he estado de cocinar es poner un plato del Mercadona en el microondas del curro....pero tranquis que la proxima semana estare mas libre y volvere al ataque con nuevas y refrescantes recetas.....