pinea

miércoles, 13 de julio de 2011

Ropa Vieja



Bueno como os dije a parte de innovar en la cocina poniendo platos especiales light o vegetarianos.....hoy este publico esta fuera de esta receta (tranquilos que ya mañana os recogere con otra reposteria chula).....Hoy me he acordado de mi mama (Felicidades!!!que el sabado es tu dia)y me vino a la cabeza solo una receta:La Ropa Vieja(se merece unas mayusculas porque la de mi mama es superior).

Esta que veis en la foto no la hizo ella pero esta basada en su receta y he de decir que quedo mas buena de lo que pensaba....alla vamos

INGREDIENTES:
aceite de oliva
Cebolla
pimientos rojo o pinton (medio rojo medio verde)
ajos, puerro(esta aportacion es mia)
especias :tomillo, laurel, clavo(opcional),pimenton al gusto,(picante dulce o agridulce)sal,pimienta y azafran
un vasito de vino blanco
garbanzos(media taza de desayuno por cabeza aprox.)
papas
carnes varias :cerdo en trozo, costilla troceada y un morcon de ternera pollo (opcional...yo no le pongo pero hay gente que si)
perejil picado


MODO DE PREPARACION:

Ponemos a pochar a fuego medio todas las verduras en una cazuela grande con un buen chorro de aceite.Mientras esto se sofrie, en otra cazuela (si es olla a presion mejor y mas rapido)metemos la ternera ,el cerdo y los garbanzos a guisarcon agua,azafran y sal. El tiempo de coccion dependera del tipo de olla. Los garbanzos se pueden freir una vez guisados para que queden mas ricos; en cuyo caso no se deben guisar mucho para que no se deshagan al freirlos...si no se quieren freir se guisan normalmente. Ahora echamos un ojo al sofrito y cuando este a punto, le incorporamos las costillas de cerdo troceadas en dados no muy grandes para que se puedan sofreir con las verduras y cuando esten doraditas añadimos las especias (el pimenton al final para que no se queme)y templamos de sal. Este fondo es lo mas importante para que la receta quede rica rica.... debe quedar muy pochada pero sin quemarse; sobretodo tener en cuenta de no quemar el ajo al principio porque si no amarga el sabor final.

Ahora toca el turno de las papas: para ello las pelamos y cortamos en dados como para tortilla pero mas grandecitas para que se vean en el plato...de echo queda mas tradicional si las papas se van rompiendo con el cuchillo para que queden desiguales. Debes cuidar que las papas sean de buena calidad porque se tienen que freir lentas para que se guisen por dentro pero no se quemen por fuera....las apartamos cuando esten fritas a la cazuela del sofrito.el tema de las papas de verdad es importante yo siempre me curo en salud y o se las pido a mi madre(que linda eres)o las compro del ojo rosado (el frutero las debe conocer)...he de decir en honor a la verdad que en el 99,99% de las ocasiones me las da mi madre...jijijiji!!!

A estas alturas la olla debe estar a punto de abrirse para sacar las carnes y los garbanzos. Es interesante guisar la carne cortada para que la podamos añadir directamente al sofrito ya que si la troceamos despues se puede desmenuzar(y nos podemos quemar....lo see) sobretodo si esta tierna....

Aviso a navegantes-cocineros:Si decides freir los garbazos cuida que esten bien secos para que no "brinquen" en el aceite;y si no los vas a freir pues los sacas de la olla y los añades a la cazuela.

Tambien es interesante que cada vez que añadas algo lo mezcles para que se quede todo lo mas homogeneo posible.Bueno pues parece que esto ya va tomando forma ,¿verdad? Ya solo falta dar un volteo final despues de poner el perejil picado. Despues de esto se puede obrar de dos maneras:si falta un par de horas para comer se pueden tapar (forrar en el argot familiar) el caldero con una manta vieja o mantel de cocina para que el calor se mantenga y mezcle todos los sabores o si por otro lado nos ha pillao el toro tapar el caldero y ponerlo a fuego suave suave suave para que no pierda el calor. A mi y a mi gente nos gusta este plato con aspecto seco sin caldo pero hay gente que le pone un par de cucharones del caldo del guiso para que cuando se caliente no se pegue la comida al fondo del caldero (por eso nosotros las "forramos"con una manta o mantel) y despues de este trabajo arduo pero reconfortante este es el resultado:

Ya por ultimo este platazo de comida se puede (y se debe) acompañar con un buen vaso de vino del monte (los canarios me entenderan)y un buen pan de leña de matalauva....mmmmmm!!!!!!!

2 comentarios: